El Ministerio Apostolico


                                       
 En esta ocasión quiero hablarles sobre uno de los ministerios más controversiales  hoy en día; este es el Ministerio Apostólico.

 Muchos hoy quieren ser llamados Apóstoles, quizás porque suena muy bonito o porque les da estatus en el ministerio, pero analizemos este asunto y veamos quien es realmente un Apóstol.

Primero debemos entender que el apostolado no es un título  que se gana como el título de Abogado o Médico, tampoco se estudia , ya que he escuchado a muchas personas  decir, estoy estudiando para ser Pastor, y se se refieren a esto como decir estoy estudiando para ser un médico, y luego seguiré estudiando para llegar ser un
Oncólogo o un Dermatólogo. Si se estudia para ser un Pastor también se estudia para ser un Apóstol pero esto no es así, esto es totalmente equivocado.

El ministerio es una función y tiene primero que haber un llamado, después de recibir esta asignación, entonces debes estudiar para obtener un grado de conocimiento que te lleve a cumplir con el ministerio al cual has sido llamado por Dios, pero primero y antes que todo debe existir ese llamado sobre tu vida.

Todos somos llamados a llevar un mensaje, pero en lo que se refiere al Ministerio Apostólico debes esperar a que Dios empiece a usarte en la dimensión Apostólica y a que empieces a dar los frutos Apostólicos sin importarte el título, simplemente cumpliendo con el trabajo que Dios te ha asignado . El título no hace a la persona, sino que la persona debe hacer al título.

 El llamado Apostólico es fluir fundando iglesias y ministerios, siendo un padre para aquellos que el Señor ponga en tu camino haciendo de ellos  discípulos, enseñándoles, capacitándoles, preparandoles y empoderandoles para que ellos puedan alcanzar su máximo potencial.

 A muchos les molesta escuchar el título Apóstol, sin siquiera conocer de donde proviene y cual es su significado. El término Apóstol proviene del vocablo griego apostollo que significa uno que ha sido enviado a una ciudad o región con un mensaje específico,  el Apóstol Pablo introduce el término al vocablo de la iglesia primitiva, luego podemos ver que es el diseño establecido por Jesucristo para el buen funcionamiento de su iglesia, siendo Él,  el principal Apóstol y piedra fundamental de la iglesia.

Vale el esfuerzo decir que en cada iglesia cristiana deben estar funcionando los 5 ministerios de la ascensión establecidos por Jesús de acuerdo con Efesios 4:11: Y , Él  mismo constituyó a unos Apóstoles, a otros Profetas , a otros Evangelista, Pastores y Maestros. Este es el diseño establecido Bíblicamente, siendo el Apóstol el primero, la base (protón) primero en el tiempo, el fundamento. quien pone los principios, para  que otros edifican sobre este fundamento, por eso la Biblia declara en Efesios 2:20: Edificaos sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas. Lamentablemente a muchas iglesias le faltan estos dos ingredientes (ministerios) principales, esto es  como cocinar arroz y no echarle sal ni aceite, andan cojos, esto  no quiere decir que no sean salvos sino que están caminando fuera del diseño establecido por Dios y no fluye la revelación como debe de fluir, y por ende no alcanzan el máximo potencial para el cual fueron creados y llamados por el Señor.

A Continuación veamos una  definición de  estos 5 ministerios de la ascensión
1)- Apóstol: En griego apostollo que traducido es; un delegado, embajador, comisionado, enviado o mensajero. Podemos definir entonces al Apóstol como un servidor.
2)- Profeta: En hebreo es Nabi que significa un hombre inspirado y en griego es Profete que significa uno que predice inspirado. Entonces  en definición un profeta es uno que conoce el pasado, el presente y proyecta el futuro inspirado por El Espíritu Santo. En el pasado se les llamaba vidente 2da Samuel 9:9, el Profeta está llamado a dar dirección a la iglesia.
3)- Evangelista: Proviene del griego evangeliste, su significado es; mensajero, predicador, una persona que trae buenas nuevas de esperanza acompañados de señales milagros y prodigios. Esto no quiere decir que los demás ministerios no tengan señales, milagros y prodigios, de hecho todo ministerio debe tenerlas, pero en este ministerio deben estar mas desarrolladas ya que este ministerio es el encargado de alcanzar almas, Jesús dijo sino creen quien soy, entonces crean por lo que hago, y sanó a muchos,  quiere decir que muchos creerán por los milagros.
 4)- Pastor: En el hebreo es Raa que significa; cuidar, apacentar, alimentar, sustentar, en griego  es Poimen, que significa rebaño, pastorear, supervisar, regir, en definición el Pastor es alguien designado a cuidar de las ovejas , acompañarlas, curarlas y vendarlas.
. 5)- Maestro: en el hebreo es Didaskalos que significa; instructor, formar, enseñar , instruir, aprender y doctrinar en definición es alguien que enseña pero también aprende y quita el yugo de la ignorancia de la iglesia. Vale el esfuerzo decir que toda persona llamada al Ministerio Apostólico debe de fluir en estos 5 ministerios.

Aunque el Apóstol es la autoridad eclesiástica de la iglesia, y merece el respeto del pueblo, el Apóstol no es un rey.  No todo  tiene que girar alrededor de él , ni todo es para él. Muchas veces el Apóstol no se ve ya que el es el fundamento, la alfombra, el ayudador de los demás ministerios. Esto no quiere decir en ninguna forma que se le trate de cualquier manera, usted no trataría a su papa de cualquier manera ni le faltaria el respeto? pues de la misma forma usted debe respetar  al Apóstol pues es la persona delegada por Dios para que los demás ministerios avancen. Un verdadero Apóstol no siente envidia ni se siente mal cuando sus hijos están fluyendo en una dimensión mayor que la de él,  si este se siente mal entonces no es merecedor de este título, ya que el mismo Jesús dijo en Juan 14:12: el que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará y aun mayores, es el trabajo del Apóstol impulsar el ministerio de sus hijos para que estos avancen hacia su destino profético, sin sentir envidia o sentirse mal, de esta forma no se paraliza lo que Dios quiere hacer en el ministerio. Debemos siempre recordar que el Apóstol, no es un rey, él es después de Cristo, la base, el fundamento aquí en la tierra para el buen desarrollo de la iglesia 1ra Corintios 3:10: yo como perito arquitecto puse el fundamento y otros edifican, pero cada uno mire cómo edifica, y esto no que no haya un fundamento que es Cristo la roca viva. Lo que el Apóstol pablo nos está diciendo es que el es el fundamento, pero  que él está siguiendo el diseño ya establecido por Jesús.  No tenemos que es ponernos a inventar fórmulas, porque ya la  base, el diseño ya esta establecido desde el principio.

Hay algunos que no saben  seguir las instrucciones que están en nuestro manual, que es la Biblia, el cual todo persona que se hace llamar cristiana debe seguir al pie de la letra. No se debe quitar ni agregar nada, tampoco debemos sacar textos fuera de contextos, simplemente escudriñe la Palabra de Dios bajo la revelacion del Espiritu Santo y siga las instrucciones que se encuentran en alli.

No se ponga a inventar algo que ya está hecho vaya al manual a ver exactamente qué es lo que nos  dice y cómo nos dice  que se debe hacer.  En una ocasión estaba poniéndole tinta a la impresora casera, de esa que venden para que usted mismo llene los cartuchos de tinta, y de repente creyéndome un sabelotodo, me puse a inventar, así hay mucho que creen saberlo todo y lo único que hacen es revolverlo todo. Pero déjame seguir la historia de la impresora, gaste casi todos los tanquecitos, y termine con las manos llenas de tinta, mis manos parecían un arco iris de tantos colores y no logre llenar ni un solo cartucho, y todo por no leer y seguir las instrucciones que vienen dentro del empaque. Después de el gran desastre, mi esposa me dice, pero porque no lees las instrucciones para que sepas exactamente cómo se debe hacer y dejas de estar inventando, le escuche y me decidí por fin a  leerlas, entonces  me di cuenta que hay un proceso, un método a seguir. Seguí las instrucciones tal como estaban escritas y hoy puedo decir que soy un experto llenando cartuchos de tinta.  De la misma forma en el ámbito espiritual, no debemos ignorar nunca las instrucciones, ya esta todo  diseñado es solo dejarte guiar por el Espíritu Santo y por tus autoridades espirituales. Es como las embarcaciones cuando se acercan al muelle, ellas no pueden entrar al puerto por sí mismas, necesitan la ayuda de remolcadores, durante  noche hay también una luz que se llama faro, se dejan guiar y así llegan a puerto seguro.

SOLO SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y DÉJATE GUIAR A UN CAMINO DE VICTORIA.
     

No comments:

Post a Comment